Este año tuve la grata oportunidad de participar en Low Carb USA, San Diego por primera vez. No sólo como conferencista, sino como anfitriona de un espacio en esta conferencia dedicado a la divulgación del estilo de vida LowCarb a Latinoamérica (LATAM).

Todo empezó como una conversación en un café en Santiago de Chile con Pedro Grez, uno de los pocos voceros públicos del movimiento LowCarb de habla Hispana, cuyas numerosas apariciones en TV y radio chilena le han dado bastante visibilidad en dicho país.

Conmovida con su historia de transformación a partir de la ‘postergación de carbos en la dieta’, como él lo describe, y su gran interés de darse a conocer en Estados Unidos, se me ocurrió proponerle a Doug Reynolds, fundador de Low Carb USA (LCUSA) que nos abriera un espacio en la conferencia.

Una conversación telefónica después ya tenía no uno, sino dos espacios libres como ‘speaker’ en este evento, cuyo line-up de expositores incluía Dr. Andreas Eenfeldt, Gary Taubes, Dr. Ivor Cummins, entre otros.

La Conferencia

Desde que llegas hasta que te vas de LCUSA, la sensación es como si estuvieras en el punto más bajo de las cataratas del Niágara, recibiendo un flujo constante de evidencia científica impresionante. A veces más de lo que crees poder asimilar.

La apertura, a cargo de nuestro ‘Diet Doctor’, Andreas Eenfeldt entregó el marco necesario para entender la urgencia con la que debemos involucrarnos, cual brigada anti-incendios para apagar los atroces índices de obesidad y enfermedades crónicas de la modernidad.

Lo Que Resaltó

Venir a LCUSA para actualizarse con información confiable y de vanguardia es sólo uno de los motivos por los cuales valga la pena asistir. Creo que el valor más apreciable está en la oportunidad de interactuar íntimamente con los conferencistas, quienes no escatiman en engancharse en conversaciones con todos los que los abordan en los pasillos del hotel donde se tiene lugar el evento.

Si estás considerando ir, no se te haga raro que tras terminada la charla de Dr. Steve Phinney, puedas conversar con él de sus futuros proyectos, y termine pidiéndote que te conectes con su hija para practicar español. Este fue mi caso cuando me acerqué a agradecerle por su ardua labor investigativa y a preguntarle si veía el modelo de su clínica virtual, Virta Health replicable en Latinoamérica. De hecho, en este respecto me dijo que eran mucho los impedimentos de llevar este proyecto fuera de Estados Unidos, por lo que prefería seguir enfocándolo al servicio de sus pacientes en Estados Unidos.

Quizá debido a la empatía que he hecho con el trabajo tan poco convencional y lenguaje tan bien articulado de Dr. Nasha Winters y Dr. Georgia Ede, tengo que decir que sus presentaciones superaron mis expectativas. Dr. Nasha deslumbró con una serie de estrategias basadas en la cronobiología, para sincronizar nuestros ritmos circadianos, incluyendo, baños de luna el día de, el día antes y el día después de luna llena. También expuso sobre la importancia de permanecer con el celular en modo avión cuando no se esté utilizando, y el uso de aceite CBD, y muérdago para la regulación rítmica del sueño y otras funciones vitales.

Dra. Georgia Ede en el medio y mi madre, Angela Pinzon, a la derecha en Low Carb USA San Diego 2018

 

Dr. Nasha Winters (a la izquierda) y yo en Low Carb USA San Diego 2018

Por su parte, Dr. Georgia Ede reafirmó su compromiso con su práctica como psiquiatra basada en la revisión concienzuda de la bibliografía científica. En su charla, dejó claro porqué la suplementación con curcuma es una pérdida de tiempo (más que todo por su pobre biodisponibilidad en el tracto digestivo) y reiteró por qué no promueve una alimentación basada plantas. Para entender este concepto vale la pena pensar en las plantas como seres cuyo interés en poblar el mundo es tan innato e instintivo como el de nosotros, los humanos. Sin embargo, considerando que a diferencia de nosotros, ellas carecen de locomoción, tiene sentido que se armen de todo tipo de sustancias químicas tóxicas que las protejan de ser devoradas. He ahí que las semillas tengan fitatos, y otras sustancias tóxicas y nocivas para el consumo. Después de todo, la semilla es la que dará lugar a la descendencia de otra planta.

Ambas no sólo me deslumbraron en su capacidad de oradores, sino en su empatía conmigo y con mi mamá, cuya asistencia fue un total deleite para mi, ya que mi madre es mi cómplice en esta misión de propagar el mensaje LCHF a nuestra gente Latina.

Los Poderosos

El título de ‘poderosos’ se lo doy a Dr. Jeff Volek y a Dr. Ryan Lowery por traer a la conferencia dos temas de los que poco se habla en el contexto Low Carb… Sobre todo en español. Se habla mucho de condiciones crónicas y obesidad, pero poco de rendimiento en atletas y de longevidad.

Dr. Volek cubrió todas las razones por las cuales resulta mucho más eficiente ceto-adaptarse como atleta antes de una maratón o cualquier deporte que exija alto gasto energético. Y es que si el poder librarse de la engorrosa dependencia a las famosas cargas de carbos antes y a mitad de carrera no convence a varios deportistas a ceto-adaptarse, la capacidad de recuperarse mucho más rápido tras el ejercicio sí debería. Destacó además que el aumento de especies reactivas de oxígeno, que lleva a mayor estrés oxidativo y mayor inflamación en atletas (y por consiguiente, más lenta recuperación) producto del ejercicio se ven positivamente contrarrestadas en personas con niveles de cetonas en sangre representativas de cetosis nutricional.

Dr. Jeff Volek a la izquierda y Dr. Steven Phinney a la derecha posando conmigo en Low Carb USA San Diego 2018

Por su parte, la simpatía de Dr. Lowery, quien se paseó saludando a todos los asistentes de la conferencia fue luego enaltecida en su presentación donde habló del potencial de la cetosis nutricional para revertir el envejecimiento. Su charla estuvo cargada de estudios recientes en modelos animales y líneas celulares, así como unos cuantos resultados preliminares de investigaciones aún no publicadas. Y dejó a más de uno entusiasmado por por el poder reparador, a nivel celular, e incluso mitocondrial que promete la super-combustión de grasas asociada con llevar una alimentación baja en carbohidratos.

Las Cenas Informales

Una de las más lindas sorpresas fue compartir una cena con el Dr. Shawn Baker, activo promotor del carnivorismo como mecanismo terapéutico frente a enfermedades crónicas y con el Dr. Jeffry  Gerber, un elocuente vocero de la salud cardiovascular mediante la reducción de carbohidratos provenientes de la dieta. Ambos, con un interés genuino de apoyar cualquier esfuerzo de expandir el movimiento LowCarb al público Hispano.

Y a propósito de nuestra comunidad Hispano-parlante, detalles de las propuestas que surgieron para impartir más conocimiento en español van a ser el núcleo de la parte 2 de esta serie de publicaciones.

Asistentes al almuerzo del último día de Low Carb USA San Diego 2018
Foto del Instagram de Dr. Shawn Baker posando conmigo en Low Carb USA San Diego 2018

¿Por Qué Considerar Venir el Próximo Año?

Por ahora me voy, no sin antes incentivar a los Latinos dentro y fuera de Estados Unidos a que consideren participar en congresos de esta talla. Si bien el precio es alto, sobre todo si vienen de afuera, las fechas para estas conferencias están fijas con varios meses de anticipación, y comúnmente con ofertas de precios reducidos por registración temprana.

No sólo se gana exposición a investigaciones de vanguardia, se logra interactuar de manera personal e informal con los cerebros que están librando la batalla contra la nefasta pirámide alimenticia que nos vendió #BigFood.

Mi esperanza es que, a medida que cada vez sean más los Latinos en estas conferencias, se logren dos cosas:

  1. Por un lado, se estimule el cuestionamiento de nuestras políticas públicas y se miren con escepticismo algunas de las recomendaciones nutricionales que hacen los entes de salud en nuestros países de LATAM. De esta manera, podemos esperar que en un futuro, no muy lejano se replantee la agenda académica en nuestras escuelas, que contribuya al establecimiento de programas que reflejen políticas basadas en evidencia.
  2. Lograr sembrar la curiosidad en el consumidor Latino y dotarlo de herramientas sólidas para implementar cambios de hábitos que promuevan su bienestar y lo empoderen para ser un modelo de ejemplo en su comunidad.

Porque sin importar de donde somos, todos podemos liderar con nuestro ejemplo.

El el siguiente post estaré incluyendo un balance de lo que se discutió en las sesiones de LCUSA enfocadas en los desafíos de la adopción de un estilo de vida LowCarb en LATAM. También compartiré una lista de conferencias a para considerar el próximo año.