La infección por H. pylori

Esta bacteria es oportunista, lo cual significa que dadas las condiciones adecuadas (debilitación del sistema inmune, baja producción de ácido estomacal, co-infección por otros microorganismos o parásitos, entre otras), esta logra multiplicarse alcanzando números perjudiciales para la salud.
Una vez esta bacteria prolifera, y si no se atiende a tiempo, genera una cascada inflamatoria severa que puede conllevar a úlceras y hasta cáncer gástrico!

Un punto en contra de la terapia convencional

Un vistazo rápido al tratamiento convencional, y a casos como estos en los que la bacteria persiste, (además de numerosas publicaciones en las que el tratamiento no es 100% efectivo) revelan que la bacteria puede estar desarrollando resistencia a los antibióticos.
Además esta bacteria prolifera en el ambiente estomacal una vez el pH del estómago aumenta, o se neutraliza. Es decir, cuando disminuye el carácter acídico del estómago, y al tratar con inhibidores de la bomba de protones, se está promoviendo a que el estómago sea menos ácido… Esto es absolutamente descabellado!
No sólo la disminución de la acidez estomacal promueve que Miss pylori se reproduzca, esto también perjudica la digestión de proteínas y otros macronutrientes provenientes de la alimentación, lo cual es un efecto dominó que lleva a una mala-absorción de nutrientes. Incluso, se habla de una putrefacción de proteínas no digeridas en partes del sistema digestivo.

La disminución del ácido estomacal es cosa seria…

Nuestra naturaleza tiene sentido, el estómago es ácido con dos fines fundamentales: Promover degradación de los alimentos (vía contacto con el ácido y vía activación de enzimas digestivas como la proteasa, lipasa y amilasa, que rompen proteínas, lípidos y carbohidratos, respectivamente); y actuar como medio “esterilizante”. Sólo organismos extremos pueden sobrevivir el ambiente hostil del estómago.
Con todo esto en mente, cómo carajos recetan antiácidos e inhibidores de la bomba de protones?
Bueno, porque como uno de los síntomas más comunes de la infección son el reflujo y el “heartburn”, pues hay que darle a los pacientes la “cura para los síntomas”, a manera de evitar que estén quejándose tanto por ese dolor abdominal!

Entonces ¿Qué Hacer?

Hasta el momento he dado una visa simplificada de los estragos causados por esta bacteria.
Muchos médicos funcionales, entre ellos, Dr. Ruscio, alegan que el potencial de esta infección para afectar la regulación hormonal en el paciente es considerable. Incluso dicen que no es raro ver como quienes se liberan de la bacteria, también encuentran que la fatiga, cansancio crónico y ciclo del sueño descontrolado desaparecen.

Qué Propone la Medicina Funcional?

We are all about Natural Healing — #FunctionalMedicine

Como saben, C Saludable aboga 100% por una mirada holísitica de la salud. Respetando la integridad de la flora bacteriana (por lo cual siempre recomendamos que los antibióticos se usen sólo como último recurso), y alineando la alimentación con el tratamiento.
Cuando los doctores de mi madre no recomendaron una dieta para acompañar su ciclo de antibióticos, literalmente casi se me cae el teléfono de las manos.
Intentar tratar un problema como estos sin corregir o sin ni siquiera entender los hábitos alimenticios del paciente es como plantar flores en un desierto y ni siquiera intentar preparar el suelo con fertilizantes.
Después de una investigación exhaustiva, me encontré con los siguientes agentes, recomendados más de una vez por especialistas en medicina funcional.

En el Tratamiento Funcional De H. pylori

Probióticos:

Un suplemento con probióticos de fórmula potente es importante, no solo para contra-arrestar la infección, sino para aminorar los estragos causados por los antibióticos (si estos se están tomando).
  •  S. boulardii y L. johnsonni La1
De acuerdo a un estudio publicado en el 2015, estas cepas fueron efectivas como tratamiento concomitante con la terapia triple, incrementando la “tasa de erradicación” de H. pylori por parte de los antibióticos. Este estudio también concluyó que la suplementación con estos probióticos disminuye los efectos secundarios gastrointestinales y el malestar asociado con el consumo de los antibióticos.
  • Lactobacillus y Bifidobacterium
Resultados similares sugieren, además que las más clásicas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium, administrados al tiempo que se toman los antibióticos, presentan una estrategia más eficaz contra H. pylori.
Recordemos que los probióticos tienen propiedades fortalecedoras del sistema inmune, anti-inflamatorias, pueden estimular la secreción de mucus (tan necesario para proteger las delicadas células del tracto digestivo), y por supuesto, pueden ayudar a excluir el crecimiento de organismos indeseados y oportunistas.
  • Lactobacillus gasseri
Además, según un estudio, publicado en en Journal of Gastroenterology and Hematology, la efectividad la terapia triple también aumenta cuando el paciente complementa la terapia con yogurt que contenga L. gasseri por un periodo de 4 semanas.

N-Acetil Cisteina (N-Acetyl Cysteine, en inglés)

Otro estudio, mostró que adicionar agentes anti-biofilme, más precisamente, N-Acetil cisteina o NAC, incrementó altamente la efectividad de los antibióticos en contra de H. pylori.

Mastic Gum (Pistacea lenticus)

Tanto estudios como testimonios de pacientes apuntan a los resultados promisorios de la utilización de extractos de Mastic Gum en el tratamiento de H. pylori.
Dosis que veo repetidamente en la red es 1-2 g al día por 2-3 semanas.

Otros agentes promisorios:

  • Bismuth subcitrate: 240 mg 2x/día por 2 semanas
  • Goldenseal (berberine) 250 mg extracto estandarizado 2-4x/día
  • Pyloricil: 1 capsula 4x/día por 3-4 semanas
  • Clavo (puro o aceite)
  • Jengibre
  • Aceite de oregano
  • Aceite de mastica
  • Wild indigo
  • Wormwood
* Functional Medicine University y podcast de Dr. Justin Marchegiani.

Nada de esto sirve sin hacer unos ajustes en la alimentación

Si estás diste positivo para H. pylori, lo último que quieres es ccontribuira la inflamación creada por la infección.
Tu dieta básicamente es la misma trazada por los protocolos “pro-gut-healing” ampliamente establecidos en la nutrición natural y holística, y a los cuales nosotras nos referimos como Digestive-Rehab!
En pocas palabras, abstente de TODAS las comidas procesadas, los azúcares, los granos, los embutidos, y los lácteos.
Reemplaza estos pocos alimentos completos, ricos en grasas saludables, tales como las nueces, el aguacate, las semillas, las proteínas de origen silvestre y los vegetales verdes.
Nuestro programa Sí C Puede Con C De Casa ofrece una descripción mucho más detallada de este protocolo de alimentación. Este protocolo es preciso, no solo para aquellos con H. pylori, sino para todo individuo que quiera reparar los daños de una alimentación moderna (léase industrializada), con lo cual el organismo se resetea, preparándose para asimilar mejor los alimentos, lo cual conlleva a un bienestar general!
Y es que el tratamiento holístico de infecciones tiende a dejar mejores resultados porque tenemos que entender el tracto digestivo realmente como un ecosistema en el que tenemos que fomentar crecimiento de lo bueno, mientras se erradica la maleza.
Ya te contaremos el progreso de mi madre y su evolución con la enfermedad.
Tu turno:
Cuéntanos, tú o alguien conocido fue o ha sido perjudicado con H. pylori?
Completaron la ronda de antibióticos? Hicieron un follow-up para ver si la bacteria se había erradicado? Funcionó el tratamiento?
O más bien tienes un testimonio propio o de alguien que haya erradicado H. pylori de manera natural?
Morimos por leer tus anécdotas!!!