por Paula Rincon.
El uso de las bandas elásticas como medio de entrenamiento para ejercitar tus músculos y trabajar la flexibilidad se conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no son muchas las que las saben usar!
Más comunes entre gimnastas y bailarinas, las bandas aportan mucha versatilidad a la hora de moldear la figura. Esto debido a que entrenamientos específicos de bandas pueden ayudar al fortalecimiento de músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar el equilibrio debido al trabajo extra de resistencia que estas requieren para utilizarse.
Ahora bien…
¿Bandas elásticas o pesas?
Las bandas elásticas de resistencia tienen mucho en común con los artefactos de peso libre con resistencia, tales como barras con peso y mancuernas. Ambos:
- Permiten un movimiento libre
- Proporcionan alguna forma de resistencia
- Permiten una resistencia progresiva
- Permiten variar la velocidad de movimiento
Y todos juntos son determinantes a la hora de querer conseguir una rutina eficaz de resistencia y fuerza.
¿Cómo saber si las bandas son para ti?
Prefiere bandas y no pesas (al menos por el momento), si te identificas con alguna de estas características:
- Buscas herramientas económicas
Para empezar a ejercitarte o para agregarle más intensidad a tu entrenamiento actual. Un kit nunca puede pasar de USD $70 y las puedes usar de por vida. - Viajas con frecuencia
Las bandas son tan pequeñas y ligeras que caben en tu cartera o mochila, las puedes llevar a tu viaje de negocios o a tu viaje de vacaciones para que no descuides tu figura en ningún momento y esta es una GRAN VENTAJA que tiene por sobre cualquier tipo de pesas. - No dispones de mucho tiempo para desplazarte a tu lugar de entrenamiento
No es un secreto que desde vestirnos para el gimnasio, hasta transportarnos a él son todo un protocolo que requieren al menos de 45 minutos extra de nuestros días. Sacar las bandas del cajón y usarlas en casa reduce significativamente el tiempo que destinas a tu actividad física diaria, sin comprometer el rigor de tu entrenamiento. - Eres delgada pero flácida Las bandas aportan la posibilidad de trabajar músculos aisladamente. Eso posibilita que te enfoques en ciertas áreas de tu cuerpo para fortalecerlas, logrando así la apariencia de firmeza que buscas.
- Estás estancada y no pierdes mucho pesoDesde complementar cualquier rutina de pesas o de “bodyweight” con ejercicios de bandas, hasta culminar tu entrenamiento con estiramientos amplios que fortalezcan tus músculos, las bandas te permiten entrenarte de manera desafiante.
- Haces mucho cardio Muchas mujeres hacen cardio en su afán por bajar de peso. Sin embargo, el cardio constante (trotar, bicicleta, zumba, clases de baile, etc) puede llevar a adaptación rápidamente. Si te estancaste con tus rutinas de cardio, actualiza tus rutinas con unas sesiones de bandas. La clave del éxito está en confundir tus músculos!
- Eres propensa a lesiones o te estás recuperando de una Debido a que las bandas te permiten trabajar a tu propio ritmo y emplear la resistencia que tus músculos toleran, estas son menos propensas para provocar lesiones. La musculatura puede absorber las tensiones de forma adecuada durante el esfuerzo con bandas, evitando que se sobrecargue y previniendo interrumpir tu proceso de recuperación si te lesionaste.
Si te identificas con alguno de estos 7 casos…
Adopta las bandas elásticas en tu entrenamiento en vez de las pesas.
Conclusión:
A pesar que con las bandas elásticas no se puede llegar a cargas elevadas como sí se podría con las pesas o las máquinas del gimnasio, estas son una opción ideal para aquellas personas que no quieren correr riesgos de lesión en el entrenamiento.
También son una alternativa ideal para mujeres que necesiten ejercitarse en casa o en cualquier otro lugar que no sea el gimnasio, que no dispongan de mucho tiempo, que estén estancadas en su plan actual y que quieran hacer terapia y rehabilitación por alguna lesión.
¿Actualmente usas bandas elásticas? ¿Cuál es tu experiencia con ellas? ¿Las prefieres a las pesas?
Transforma tu cuerpo con bandas en sólo 4 semanas
Deja de estar adivinando qué ejercicios hacer si no cuentas con un entrenador o membresía de gimnasio.
Sólo con un plan en pie, podrás alcanzar tus metas. Aprende cómo otras mujeres han visto cambios increíbles en sólo cuatro semanas con nuestro entrenamiento en casa!