¿Cómo limpiar el cuerpo? El Detox Definitivo
La gente piensa que Desintoxicarse significa tomar un té que les da diarrea por 7 días…
Pero la verdad es que “Detox” y diarrea no son necesariamente lo mismo… 💩
A diario veo propagandas en redes, prensa y TV, promocionando productos que promueven la mágica depuración del cuerpo.
Estos productos apelan sobre todo al público menos informado que busca métodos fáciles para perder peso.
Sin embargo, la gran mayoría de estos productos DETOX del mercado no son más que laxantes osmóticos que estimulan la pérdida de líquidos en las heces.
Lo más curioso es que esa diarrea que causan, muchos la perciben como un evidente signo de estarse ‘limpiando por dentro’.
La verdad es que depurarse no tiene porqué implicar la compra de productos del mercado. Se puede más bien dotar al sistema con los nutrientes necesarios para que cumpla sus funciones.
Verás, tenemos órganos de detoxificación por excelencia… Tales como la piel, el hígado y los riñones. ¿No tiene sentido que estos mismos hagan su trabajo, sin tener que acudir a polvos, tés y malteadas detox?
El problema es que a veces nos quedamos cortos con nuestros hábitos y nuestra alimentación. Sin quererlo, incluso despojamos a nuestro cuerpo de los ‘materiales’ y las prácticas o condiciones que favorecen la limpieza de sí mismo…
Nuestros Órganos de Depuración
Para entender cómo ocurre la detoxificación natural de nuestro cuerpo, vamos brevemente a repasar algunos de nuestros órganos de depuración:
1. La piel.
Es la primera barrera frente a patógenos, pero también es el órgano detoxificador más grande del cuerpo.
No sólo absorbe sustancias como pesticidas y químicos en el ambiente, sino que también las elimina por el sudor y la evaporación.
Algunos síntomas cutáneos de toxicidad incluyen granos, espinillas, sequedad, picazones y manchas. Estos parecen ser un reflejo de que otros órganos detoxificadores como el hígado están sobrecargados.
De hecho, muchas personas en dietas depuradoras como las dietas de eliminación (incluyendo low FODMAPs, y dieta carnívora) o en ayunos prolongados (de más de 3 días) reportan aparición de granitos y rojeces los primeros días.
¿Has escuchado (o has sido víctima) del famoso Keto Rash justo cuando empiezas un régimen cetogénico estricto?
No es de asustarse porque suele ser un proceso natural de eliminación de toxinas a través de la piel.
Dependiendo del grado de necesidad de depurar el sistema, se puede empezar cortando los carbohidratos refinados, el azúcar y todos los ultraprocesados.
Una dieta low carb bien formulada puede ser un punto de partida muy beneficioso para muchos.
2. El hígado.
Mantiene la sangre libre de sustancias químicas y metaboliza las toxinas asegurándose de su eliminación por la bilis y los riñones.
El hígado es fundamental para la eliminación fármacos.
Prácticas para proteger el hígado incluyen evitar sobrecargarlo con medicamentos, alcohol, azúcar, fructosa y exceso de carbohidratos.
En cuanto a la dieta, puede convenir incluir verduras hepatoprotectoras como la alcachofa, como parte de una alimentación low carb bien formulada.
3. Los riñones.
Se encargan de la la eliminación de toxinas y metabolitos hidrosolubles por medio de la orina.
Eliminan medicamentos, metales pesados y otras compuestos tóxicos.
El consumo de de agua favorece a los riñones para fabricar la suficiente orina que le permita llevar a cabo su función detoxificadora.
4. El sistema linfático.
Además de estar involucrado en la detoxificación, es también un sistema de defensa que recorre todo el cuerpo.
A su paso, la linfa recoge las sustancias de desecho del cuerpo para eliminarlas a través de los vasos linfáticos que drenan en la vena cava superior.
El síntoma más habitual en casos de problemas linfáticos es el edema (hinchazón).
Una práctica que favorece la capacidad limpiadora del sistema linfático es recurrir al drenaje linfático cuando hay retención de líquidos.
5. Mucosas y sistema digestivo.
Las mucosas forman casi el 80% del sistema inmunológico y como tal, son una barrera de protección frente al consumo de alimentos o bebidas contaminadas.
También, en sinergia con nuestra microbiota, nos protegen frente a patógenos y sus toxinas, ayudándonos a eliminarlos.
Tienen la capacidad de transformar las toxinas para reducir su efecto negativo y de provocar la rápida eliminación de las mismas en forma de incómodas diarreas.
Por eso es de vital importancia mantener la integridad de las mucosas con una dieta libre de agresores como una dieta low carb bien formulada.
Prácticas que favorecen la desintoxicación
Como vimos, hay varias prácticas que apoyan la capacidad que tiene un órgano para eliminar sustancias tóxicas.
Entre ellas, una dieta de alimentos naturales y reales, baja en carbohidratos.
Conviene incluir proteínas de origen animal de excelente calidad, verduras de hoja verde, grasas de la yema del huevo, aceite de oliva y aceite de coco y una adecuada hidratación.
Un excelente punto de partida radica en eliminar productos ultraprocesados, sodas y el azúcar.
Pero si eres de los que requiere mayor inspiración para dar el paso hacia una detoxificación más efectiva, no dudes en considerar mi Reset Low Carb.
En él encontrarás una guía de las prácticas a implementar, los alimentos a disfrutar, y los alimentos a restringir.
También incluye una plantilla de alimentación que fomentará que remuevas ese exceso de desperdicio al que has venido exponiendo tu tracto digestivo.
Al cabo de la primera semana, los practicantes de este plan han notado una enorme disminución de la hinchazón y pesadez abdominal, a medida que se limpian.
Muchos experimentan mejores niveles de energía e incluso pérdida de peso al detonar quema de grasa acelerada con este plan Low Carb.
¿Que haces esta semana para promover la capacidad detoxificante de tu cuerpo? Escríbelo en los comentarios y…
Adquiere mi Programa Reset Low Carb y empiézalo a tu propio ritmo!