Esta es una de las recetas favoritas de nuestros alumnos una vez han alcanzado la segunda y tercera fase de su renovación intestinal en nuestro plan nutrimédico (para unirte a ellos, responde la encuesta al final del post).
Cuando el terreno intestinal está mejor preparado, es cuando es buena idea iniciar el proceso de ‘siembra’ de esa microbiota intestinal. Para eso, los alimentos fermentados y probióticos resultan ser una excelente idea.
No sólo es una receta deliciosa, libre de azúcar, libre de lácteos y fácil de hacer, sino que permite que podamos aprovechar esas costosas cápsulas de probióticos una y otra vez.
Al usar sólo una cápsula para hacer tu primer CoYo y luego usar el mismo para hacer tu segundo CoYo, seguro estarás ahorrándote unos cuantos billetes y unas visitas a la tienda naturista.
Una vez logres determinar el tiempo de fermentación más óptimo para que tu CoYo adquiera el sabor que más te gusta, el cual depende de la temperatura del lugar donde vivas, experimenta usando otros ingredientes. Puedes agregarle canela, vainilla, cardamomo y hasta frutos rojos a tu fermentación.
Las opciones dependen de tu creatividad y de los alimentos que estés consumiendo según tu camino hacia la sanación!
Cuando hayas intentado esta receta, estaremos felices de que nos compartas tus experiencias en los comentarios.
Coyo (Coconut Yogurt)
Ingredientes
- 1 lata de leche de coco.
- Hojas de estevia.
- Cápsulas de probiótico (o yogurt con “live cultures”).
- OPCIONAL: Extracto de vainilla.
Instrucciones
Puedes controlar la textura de tu CoYo poniendo la lata en la nevera y deshaciendote de tanto líquido como quieras (dejando sólo la crema que precipita). O puedes deshacerte de todo el líquido como en la receta de Paula’s Coconut Chia Pudding
Entre menos líquido dejes, más espeso será tu CoYo.
- En un tazón, vierte la leche o crema de coco y agrega el contenido de una cápsula de probióticos. Mezcla bien.
- Agrega bastantes hojas de stevia y unas gotas de extracto de vainilla si lo deseas. Revuelve.
- Pon la mezcla en un frasco de vidrio. Tapa con una tela para que ‘respire’ (la fermentación hará que libere gas) que puedes sujetar al vaso con una liga o caucho. Luego pon el vaso dentro del horno, apagado, pero con la luz encendida. Deja reposar por toda la noche o un mínimo de 12 horas.
- Al cabo de las 12 horas, prueba y determina si tiene la acidez que te gusta.
- Si está tan ácido como gustas, tapa y transfiere al refrigerador para que esté frío a la hora que lo quieras consumir. De lo contrario, pon en el horno nuevamente y permítele que se fermente unas horas más.
- Almacena en el refrigerados por no más de 5 días.
NOTA: Si no tienes cápsulas de probiótico, agrega una cucharada de yogurt y permite que la fermentación proceda por 24 horas. Antes que se acabe tu CoYo, asegúrate de dejar una cucharada de este para propagarlo a un nuevo batch the leche de coco para hacer más CoYo.
2 Comments
Hola, como estas? No es nada peligroso por las bacterias que proliferen consumirlo? Grs
Por el contrario. Las bacterias deben proliferar para que fermenten el yogurt. El yogurt es precisamente eso, un fermento. Feliz día