Dieta Cetogénica como Medicina y Para Rendir en el día a día
La dieta cetogénica, o dieta keto, cada día nos sorprende con los increíbles beneficios que mejoran la calidad de vida de quienes adoptan este estilo de alimentación.
A medida que vamos adentrándonos más en el mundo de la dieta cetogénica, son más los testimonios que escuchamos de personas que han comenzado a aplicar en sus vidas una dieta baja en carbohidratos y altas en grasas saludables, tal es el caso de William León.
Conoce su anécdota y convéncete de una vez por todas que la salida para una vida más longeva es, sin lugar a dudas, la dieta cetogénica.
Dieta cetogénica cómo medicina
William, un estudiante de último año de Medicina de la Universidad de California, Riverside, entró en esta dieta tras un debate que tuvo con un profesor de su carrera que argumentaba estar «curando la diabetes» en su práctica privada fuera de la escuela de medicina.
¿El método? Una ingesta alta de grasas saludables y casi nula de carbohidratos.
La dieta cetogénica ha demostrado tener buenos efectos en la regulación de la insulina (hormona que se ve aumentada en la diabetes mellitus), debido a que se aumenta el consumo de grasas sanas para que sean usadas como fuente de energía.
La razón por la cual las grasas saludables regulan los niveles de insulina, es porque no requieren de esta hormona para ser metabolizadas, es decir, cuando consumes grasas, no se eleva la insulina.
Por el contrario, los carbohidratos e incluso las proteínas, requieren de insulina para su metabolismo, de manera que mientras más carbohidratos consumas, mayor serán tus niveles de insulina, ocasionando una serie de complicaciones como resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólico, etc.
Es por esta razón que en la dieta cetogénica la ingesta de carbohidratos es casi nula.
Puedes leer la explicación completa del metabolismo de los carbohidratos, en nuestro artículo anterior, haciendo clic aquí.
Dieta cetogénica para rendir en el día a día
William quiso poner a prueba en sí mismo la dieta cetogénica, con el fin de ver variaciones en sus valores sanguíneos (glucosa, insulina, colesterol, etc.), pero lo que encontró fue que este estilo de vida le permitía enfocarse mejor durante sus horas de estudio, sin tener que interrumpir estas sesiones por la ansiedad de ir a comer «snacks».
Cuando se mantiene una dieta baja en carbohidratos y se obliga a las células del cuerpo a consumir las grasas como fuente de energía, esto produce cuerpos cetónicos, los cuales se han demostrado que atraviesan fácilmente la barrera hemato-encefálica, por lo tanto, es una fuente de energía eficaz y rápida para las neuronas.
Además, las grasas saludables son ricas en Omega 3, 6 y 9, los cuales son neuro-protectores, razón por la cual, estar cetogénica te da más energía que cualquier bebida energizante.
Este es episodio 005 de Rincón Healthy hablamos de la dieta como terapia en enfermedades crónicas, valores sanguíneos de colesterol, impacto hormonal de la dieta y muchas cosas más!
Échale un vistazo y deja tus comentarios abajo.
One Comment
[…] bien la dieta cetogénica o Keto es una dieta alta en grasas, es importante informarse sobre qué tipos específicos de […]