Por Paula Rincon
¿100 calorías de brócoli serán lo mismo que 100 calorías de pasta?
La gente parece estar muy enfocada en el concepto de las calorías. Tanto así que las etiquetas nutricionales priorizan el número de calorías por porción y lo primero que te dice el nutricionista cuando quieres bajar de peso es: “Debes comer en un déficit de 500 calorías al día!”
Como no estamos muy de acuerdo con este concepto sobre-simplificado del conteo de calorías, simplemente porque somos sistemas vivos muy complejos, hice este video discutiendo este tema con mi madre y socia de C Saludable: Angela Pinzon.
La pregunta realmente es
«¿Es una caloría simple y llanamente una caloría?»
Te reto a hacer el siguiente experimento:
Por un mes quiero que todos los días comas 1500 calorías.
Si mides 1.70 de estatura y pesas unos 70 kg, eso sería un déficit calórico suficiente para bajar de peso de manera relativamente rápida.
El tema es que lo único que quiero que comas son Snickers. Sí. 1500 calorías de Snickers… Todos los días.
¿Crees que bajarías de peso?
Yo no lo creo, y tampoco creo que debas aceptar mi reto… ¡Es más, por favor no lo hagas!
A lo que quiero llegar es…
Si estás comiendo el tipo correcto de alimentos, quizá puedes salirte con la tuya consumiendo más calorías. En otras palabras, si aceptaras el mismo reto de 1500 calorías al día, pero estas fueran todas provenientes de brócoli, seguro que perderías peso (y seguramente resultarías con alguna deficiencia nutricional, por lo que tampoco te aconsejo esto. Ninguna dieta debe constar sólo de un tipo de alimento).
Y es por eso que las calorías no son un valor tan universal como sí lo es un centímetro. Un centímetro es un centímetro en China, Ecuador y Estados Unidos. Pero una caloría del arroz, la carne y el aceite no tendrán el mismo efecto en tu organismo. Como tampoco una caloría de arroz surgirá el mismo efecto en ti y en tu hermano. Simplemente no es tan simple, valga la redundancia!
Así pues, el tipo de calorías es importante. El enfoque al que quiero que llegues es a aquel en el que priorizas la calidad de las calorías consumidas, deshaciéndote de los alimentos que hacen que tu cuerpo entre en un desbalance.
Los dos tipos de desbalances discutidos en el video son:
- Un desbalance hormonal y
- Uno al nivel de tu microbiota
Si estás en cetosis nutricional, o pensando en hacer “Keto”, te sugiero que revises mi conversación con mi madre con respecto a este tema.
Como siempre, si tienes alguna pregunta sobre “Keto”, ¡dejanos un mensaje en los comentarios del video!
Y por supuesto, suscríbete a mi canal y síguenos en nuestras redes sociales!
Con todo mi Corazón,
Paula.
¿Aún no has experimentado el poder de la dieta cetogénica?
Te reto a que al menos lo intentes y te conviertas en una máquina quemadora de grasas.
Haz clic en la imagen y comienza ¡YA!