Por Dr. Erika Melendez
Entrenar en tu propia casa puede ser una experiencia de crecimiento personal, pero también es un trabajo bastante tedioso cuando no sabes qué hacer!
¿Te identificas?
A continuación, te presentamos unas cuantas estrategias que pueden hacer el temita de hacer ejercicio en casa algo más manejable:
Consigue una compañera de entrenamiento
Tener un compañero de ejercicios te hará sentir más motivada, porque cuando ataca la pereza, tu compañer@ podrá animarte para que siga adelante en su rutina.
Tu compañer@ y tú se pueden trazar metas juntos y pueden hacer competencias amistosas que los impulsarán a superarse mutuamente. Esto además hará el proceso mucho más divertido y llevadero, si luchas con la motivación.
El problema es que muchas veces es difícil conseguir a alguien que tenga los mismos horarios y objetivos. No dejes que eso te desanime, ahora con las redes sociales es muy fácil hacer parte de retos en línea y comprometerse con metas personales participando en equipos virtuales. Nuestro hashtag #SiCPuede2018 puede ayudarte 🙂
Aumenta las Revoluciones por Minuto
A pesar de que disfrutes del silencio cuando quieres concentrarte en tareas tales como leer, escribir o cuando necesitas ser un poco más creativa, la música cumple un papel esencial en el entrenamiento.
Ritmos rápidos y con frecuencias estables son una buena opción porque estimulan tu sistema nervioso y circulatorio con beats constantes. El techno, el house y el rock son buenos ejemplos.
Acá va una lista de nuestros sets de música electrónica favoritos:
https://soundcloud.com/noraenpure/purified-063
https://www.youtube.com/watch?v=Ml3V9o7Oyuw
https://soundcloud.com/hexagon/don-diablo-hexagon-radio-episode-105/
Sal de la Rutina
Tus rutinas no tienen porqué siempre constar de los mismos 10 ejercicios “whole body”. Varía los grupos musculares a trabajar todos los días, enfocándote un día en brazos, otro en piernas y otro en abdomen.
No sólo harás tu entrenamiento menos aburrido, sino que aumentarás la oportunidad de ver más resultados. Al fin y al cabo, si ejercitas todos los músculos todos los días no le darás el tiempo a cada músculo de recuperarse antes que vuelvas a ponerlo en el estrés que requiere entrenarlo.
La forma de hacer que la variación resulte efectiva y te lleve a ver resultados visibles, es partiendo con un plan. Así, haces cardio de alta intensidad el lunes, ejercicios de fuerza enfocados en la espalda el martes, sales a correr el miércoles, etc.
Nosotras ponemos en práctica esta capacidad de *confundir* los músculos mediante variación y aislamos cada grupo muscular en nuestro programa Sí C Puede para que tú no tengas que romperte la cabeza buscando el plan ideal.
Usa herramientas de apoyo
Si tu casa no es cómoda para entrenar, haz que lo sea!
Si esto implica que adquieras una colchoneta o un mat de yoga, hay muchas opciones económicas que puedes obtener en tiendas o en línea.
Desafía tus límites!
En vez de recurrir solamente a ejercicios de peso corporal, considera la opción de conseguir unas pesas para tobillos, bandas de resistencia, una cuerda o lazo para saltar, balones o una barra para sujetar al marco de la puerta para hacer “pull-ups”. En mi blog personal, te explico mis herramientas favoritas, ya que yo personalmente no soy de las que va al gimnasio.
Muchas de estas herramientas son tan versátiles y livianas que incluso las podrás llevar contigo si viajas. Y ni decir lo fácil que resulta guardarlas cuando no estén en uso. Pocket gym anyone? 😉
Ten un Plan
Listo todo lo anterior, tienes la motivación, las tobilleras, la botella de agua helada y la toalla para sudar… Y ahora?
El 80% de personas que empiezan a entrenar sin un plan de acción a largo plazo abandonan el entrenamiento.
Tiene sentido, porque llega el momento en el que simplemente no sabemos qué más inventarnos.
- Una buena opción es crear una biblioteca de videos que saques de YouTube para tenerla lista antes de comenzar. Si además pones cada link de YouTube en un día del calendario, usando herramientas como Google Calendar, por ejemplo, aumentarás tus probabilidades de mantenerte comprometida y organizada. Tener una idea visual de tu responsabilidad fitness diaria seguro garantizará que cumplas tus objetivos.
- Si la idea de buscar los videos te aturde, te alegrará saber que ya tomamos ese trabajo y lo hicimos por ti. En nuestro plan de 4 semanas Sí C Puede, incluímos un calendario con las rutinas y las demostraciones de los ejercicios, garantizando que estés organizada y comprometida. Sin necesidad de gimnasio, entrenador o equipos extraños, este programa te va a poner en forma en tan solo 4 semanas. Lo mínimo que necesitas para empezar a verte y sentirte diferente.